domingo, 6 de enero de 2013


El día 27 de enero nos vemos en Barranda

LA FIESTA DE LAS CUADRILLAS


Las noticias aparecidas en los últimos días con relación a la celebración de la Fiesta de las Cuadrillas en Barranda 2013, nos preocupa y en cierta forma nos alarma.

Esta Fiesta no puede desaparecer.


Cuadrilla del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa en la Fiesta de las Cuadrillas en Barranda en enero de 2012



ARTÍCULO PUBLICADO EN EL SEMANARIO EL NOROESTE EL DÍA 3 DE ENERO DE 2013

TEXTO COMPLETO DEL ARTÍCULO



LA FIESTA DE LAS CUADRILLAS DE BARRANDA EN PELIGRO
¡NO VAMOS A CONSENTIRLO!
Tras las últimas noticias alarmantes sobre la imposibilidad de poder realizar la Fiesta de las Cuadrillas en esta edición del año 2013, debido a la negativa de las distintas administraciones a implicarse en la financiación de las mismas y que en fechas recientes hemos leído en este mismo medio de comunicación, tengo la necesidad de manifestar mi opinión y apoyo a los Aguilanderos de Barranda, organizadores y piezas claves en la realización de la referida Fiesta.
La Fiesta de las Cuadrillas, pese a quien pese, no debe ni va a desaparecer.
La Fiesta de las Cuadrillas referente local, regional, nacional e internacional del encuentro de miles de personas que, cada último fin de semana del mes de enero, se  autoconvocan y reúnen en torno a las músicas y a los bailes tradicionales, se merecen un respeto, un reconocimiento y eso bajo ninguno de los motivos puede desaparecer, ya que no lo vamos a consentir.
No se puede entender que una Fiesta Declarada Bien de Interés Cultural por la Comunidad Autónoma en el año 2011, por la misma voluntad política de quienes se lo conceden,  se le niegue cualquier tipo de subvención para su subsistencia. No es entendible ni comprensible. No se puede aceptar, ni se puede admitir.
La nefasta política cultural que se lleva en nuestra Región,  en contra de todo lo que suponga desarrollo cultural es palpable y se acrecienta cuando va dirigido a las clases más desfavorecidas.
Esto ya se veía venir y en el número 393 de este mismo medio,  en septiembre del año 2010, ya avancé estos peligros y planteé la necesidad de la movilización de la sociedad civil.
Yo invito a los Aguilanderos de Barranda a que nos veamos el próximo 27 de enero en su pueblo, celebrando La Fiesta de las Cuadrillas en su XXXV edición. Yo les invito a ser valientes, a saber que cuentan con lo mejor que pueden tener: Cuadrillas y público. De las autoridades, mejor no hablar. Las Cuadrillas, estoy seguro, que a vuestra llamada acudirán y solamente necesitan un trocico de calle para tocar, ¡nada más! . Estoy convencido que las Cuadrillas acudirán en masa y os faltará espacio en esa Barranda tan querida. Habrá música, y habrá baile y ganas de compartir. No es necesario nada más, ya que si no hay posibilidad de “dar unas cucharás a los músicos”, estoy convencido que las Cuadrillas vendrá con sus merenderas y sus ganas de hacer fiesta. Los únicos permisos que deberéis conseguir…¡la utilización de las calles…, nada más! Las Jornadas de Cultura Tradicional están garantizadas con la celebración del Curso de Folklore y Escuela XI  y que tratará sobre “el miedo en la tradición oral”, impartido por personalidades de primer orden a nivel nacional.
No tengáis miedo, las Cuadrillas están con Barranda y con sus Aguilanderos.
 José Clemente Rubio García
Cuadrilla del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa












1 comentario:

  1. Muy interesante e imprescindible artículo sobre la necesidad de mantener los encuentros de cuadrillas en Barranda. Como siempre pasa, estos nuevos "dictadores" imponen su ley e impiden que el pueblo "progrese y piense". ¡Es peligroso mantener estos encuentros del pueblo "llano"!Hay que luchar para que la cultura de nuestros pueblos no desaparezca..., deberemos volver a autofinanciarnos y con ello a conquistar esa libertad que nos quieren suprimir y no solo "limitar", así "invitaremos" a nuestras fiestas a quienes nos "de la soberana gana"... ¡Es dificil conquistar espacio de libertad, pero lo conseguiremos! ¡SALUD!

    ResponderEliminar