lunes, 18 de febrero de 2013


ECOS DE BARRANDA 2013

 

 
 
 
Habiendo pasado ya un tiempo desde la celebración de la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, en su edición treinta y cinco, no podemos ni debemos dejar de pasar la ocasión para hacer una breve reseña de las mismas.

Este año la Fiesta estuvo en peligro, pero era una obligación de todas las Cuadrillas el estar presentes en las misma y de una u otra forma apoyar e insistir en que no se podía dejar morir a este encuentro de cuadrillas y cuadrilleros a finales del primer mes de cada año desde hace ya treinta y cinco años.

Un día precioso se nos presentó y tras la celebración y disfrute del Barranda Folk, con una actuación, entre otro de Eliseo Parra digna de alabar se llegó al domingo.

Tras la misa cantada por la Cuadrilla de la Hermandad de Ánimas de Caravaca de la Cruz, se pasó al Acto de presentación, guiado por ese gran periodista que es Paco Sánchez. Pedro Morata, de la Cuadrilla de Cuesta de Gos de Águilas, fue homenajeado en nombre de todas las Cuadrillas y cuadrilleros, por el esfuerzo y entusiasmo que han demostrado y demuestran por mantener viva la rica cultura tradicional y en especial por su apoyo a la Fiesta de las Cuadrillas y al pueblo de Barranda.
 
                                                      Momento del homenaje a Pedro Morata

La Cuadrilla del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa estuvo presente en la Fiesta y en el lugar de costumbre, en su calle Mayor, junto al Hogar del Pensionista. Las jotas, las malagueñas, las pardicas fueron la música que tanto la Cuadrilla como los numerosos amigos que la acompañaron llenaron la mañana y la tarde de música y baile en esa calle tan llena de público que muchas veces era dfícil el poder bailar.
 
                                                              La Cuadrilla en plena faena
 
                                                  El numeroso público casi impedía el poder bailar
 
La música viva de la Cuadrilla del Campo de San Juan, El SAbinar y Calar de la Santa hace vibrar a los participantes
 
                                                      La Cuadrilla con su amigo Pepe de El Palmar
 
                                          El buen día animaba a la fiesta
No podemos olvidar las Jornadas de Cultura Tradicional que se celebraron durante toda la Fiesta, con el Curso de Folklore y Escuela XI, que trabajó de forma magistral el “miedo en la tradición oral”, por primeras figuras a nivel nacional, como puede ser Federico Martín, Marcial García,  el Colectivo Pep Sempere y todo ello coordinado por Alonso Palacios y llevados de forma genial por Pepe y Natalia. No se puede olvidar la conferencia que díó José Carlos Vilcapana, que habló de “El Machu Pichu, santuario de los Incas” y de Diego Lozano y Loren Gil que nos habló sobre los vinos de Jumilla y nos dieron a degustar una cata de diversos vinos de la Bodega Juan Gil. Como colofón fue la puesta en escena, por el Grupo de teatro La Chana de la obra basada en una adaptación libre de El Licenciado Vidrieras, de “Gaudeamus”. El inició del curso fue llevado a cabo por un concierto lleno de calidad y ternura por el trio formado por Fina Botía(voz), Juan Antonio Cánovas( guitarra) y Eduardo Fernandez (percusión)
                                              Alonso Palacios - Coordinadaor del curso
Natalia y Pepe, conductores del curso
Federico Martín - genial su participación
Marcial Garcia
La Chana en plena actuación
Estas Jornadas /Curso está patrocinado y dentro del plan de formación de STERM-La Intersindical. El curso estaba planteado paras 60 personas, pero debido a la numerosa demanda y, siendo posible, se amplió a 130 plazas y al ser las sesiones abiertas, en algunos momentos se llenó totalmente el salón, no pudiendo dar cabida a tanta demanda, siendo muchas las personas que quedaron fuera sin posibilidad de tener acceso al mismo.

Larga vida para LA FIESTA DE LAS CUADRILLAS y a la espera del próximo 26 de enero de 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario