domingo, 31 de marzo de 2013


LA CUADRILLA DE ANIMEROS DEL CAMPO DE SAN JUAN, EL SABINAR Y CALAR DE LA SANTA EN EL I.E.S. ORÓSPEDA EN ARCHIVEL

Presentando la Cuadrilla y el acto
El pasado día 22 de abril, la Cuadrilla estuvo invitada en el I.E.S. Oróspeda de Archivel donde se realizó una interesante actividad junto con el alumnado del Centro.
Pronto el alumnado se anima y empieza el baile

En dos sesiones se tuvo un encuentro con todo el alumnado donde la música y el baile fue el protagonista.
La alegría

Primero se hizo con el alumnado de los cursos de Bachillerato y cuarto de la ESO y en una segunda sesión participaron el alumnado de los tres primeros cursos de la ESO.

Bailando
Se tocaron y  bailaron las jotas, las malagueñas y las pardicas en sus diferentes modalidades y antes de cada una se explicó brevemente lo que era y como se toca y se baila.

Presentando y explicando lo que es la Cuadrilla, sus instrumentos y los bailes y cantes
Pronto se rompió la incomunicación y se lanzaron a bailar e incorporándose a formar parte de la Cuadrilla tocando diversos instrumentos.
Varias generaciones unidas en el baile

 Al ser la actividad por la mañana, en horario de trabajo, no se pudo juntar toda la Cuadrilla, pero fué suficiente para dar una lección práctica sobre el baile y la música viva tradicional de esta zona.


Cuadrilla y baile




Algunas alumnas del IES tocando junto a la Cuadrilla
 
Es de destacar el buen comportamiento de todo el alumnado del Centro.

Todos bailando

Nuestro agradecimiento al IES Oróspeda por acordarse de nosotros y deseando que sigan en esa línea.

4 comentarios:

  1. Mis felicitaciones por esta actividad, es la mejor forma de perpetuar los bailes tradicionales y todo lo que ello lleva consigo, no obstante observo que el "mundo es de las mujeres", porque los chicos pasaron y se convirtieron en "meros espectadores"...¡normal! Saludos de Alonso.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena. Coincido con Alonso y añado además que todas las cuadrillas y agrupaciones tradicionales deberíamos fomentar este tipo de actividades, en nuestro entorno mas cercano, y dejarnos de otras "zarandajas". Y además es "low cost" o como se dice ahora, "anticrisis". Un saludo a todos de Paco Morales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario.
      Evidentemente coincido con tu comentario y creo que es una cosa muy normalita que se puede hacer.Creo que es casi como "andar por casa".
      Un abrazo.

      Eliminar