martes, 3 de junio de 2014

ENTREVISTA A DON JULIO GUILLÉN NAVARRO

Con motivo de la presentación de la tesis doctoral que bajo el título de "La Hermandad de Ánimas de Caravaca de la Cruz: Música, Revival y Etnicidad en la Sierra del Segura", su autor concedió esta entrevista que fue publicada por el semanario El Noroeste el pasado día 29 de mayo de 2014.

 
 

 
 
Para facilitar su lectura transcribimos la referida entrevista.


"El próximo día 7 de junio, a las 17’30 horas tendrá lugar en la Casa de Cultura de Caravaca de la Cruz, la presentación de la Tesis Doctoral de Don Julio Guillén Navarro, que con el título de” LA HERMANDAD  DE ÁNIMAS DE CARAVACA DE LA CRUZ – Música, revival y etnicidad en la Sierra de Segura”, bajo la dirección de Don Enrique Cámara de Landa, profesor de la Universidad de Valladolid, que fue leída para optar al grado de Doctor en Musicología por la referida Universidad. Don Julio Guillén Navarro es Profesor de Música de Secundaria, en el Instituto Dr. Alarcón Santón en La Roda (Albacete). El motivo de su presentación en la ciudad de Caravaca queda enmarcada dentro de las actividades que realizan los Animeros de Caravaca y para conocer un poco más sobre el tema, entrevistamos al autor de la referida Tesis.

-         ¿Por qué la relación de la Hermandad de Ánimas de Caravaca de la Cruz con la Sierra de Segura?

Siempre he sentido un aprecio especial por la música tradicional de la Sierra de Segura. Desde que conocí la música de los Animeros me di cuenta de su fuerte apego por todo lo serrano. Su sonido tiene características muy cercanas al de la música de Moratalla, pero también a la de Nerpio o Yeste, por ejemplo.

-         Me gustaría preguntarle por los motivos que le llevan al trabajo de realizar la presente Tesis Doctoral. ¿Son por dedicarse profesionalmente a la enseñanza musical o es directamente inversa, que elige su profesión porque su vocación la descubrió a través de sus prácticas en grupos de música tradicional y popular?

Desde que tenía 15 o 16 años me di cuenta de que lo que más me gustaba era la música y a partir de ahí empecé a interesarme, entre otras cosas, por la música tradicional. Desde entonces todo ha venido rodado, ya que me he dedicado a la música por vocación, pero también la enseñanza es un campo atractivo para mí.

-         Cuéntenos brevemente cómo descubre, aprende y vive lo que es la música tradicional y popular. Cuéntenos que le aporta la sabiduría popular a través de sus manifestaciones en el desarrollo de su vida.

            Todo empezó gracias a mi padre, que era presidente de un grupo de folklore en Albacete y me animó a unirme al colectivo. Ahí fue donde empecé a escuchar la música de las cuadrillas. Poco a poco me fui dando cuenta de lo interesante que podía llegar a ser por su frescura, por la facilidad de participar tocando, cantando o bailando y por la naturalidad que hace que cada vez que se toca una pieza suene “igual” y “distinta” a la vez. En eso, la música tradicional tiene mucho que enseñar a la sociedad y la música de hoy.

-         Entrando ya de lleno en su Tesis Doctoral, defínanos el concepto de Sierra de Segura y sus características propias.

Bueno, tampoco soy de esta zona ni he hecho una tesis sobre la misma. Solamente me ha servido para encuadrar la historia, el ritual, la música y en conjunto, varios aspectos culturales de los Animeros de Caravaca. Está claro que existe una unidad geográfica, histórica, lingüística, gastronómica y musical que es difícil no reconocer y que está por encima de las líneas de los mapas actuales.

-         ¿Qué aporta la música de los Animeros y las cuadrillas en general a la puesta en valor de la vida campesina y a su rico patrimonio cultural inmaterial?

Por encima de lo musical, es un modelo de convivencia muy fuerte, ya que crea lazos entre las personas que se juntan a disfrutar de la música, la fiesta, la amistad o la gastronomía. Si nos fijamos en lo musical es un gran tesoro que recoge aspectos de tradiciones de varios siglos atrás y nos los brinda para que podamos seguirlos utilizando. Creo que ese es el mayor tesoro: una música viva, reflejo de lo que fuimos, pero también de lo que somos, que no está enlatada y sigue viviendo en la gente, que la sigue usando en su día a día y reconociéndola como propia.

-         Por último, nos gustaría que nos diera un avance de lo que va a tratar su conferencia con motivo de la presentación de su interesante trabajo, para así animarnos a estar presente en el mismo.


Aunque la tesis es muy extensa, me centraré en las conclusiones más relevantes a las que he llegado después de convivir con los Animeros de Caravaca durante años: han recogido una tradición con elementos de hace varios siglos y han sido capaces de mantenerlos y difundirlos; son una de las primeras formaciones que dieron a la música de la Sierra de Segura la dignidad que se merece, aprendiendo de los maestros y de su visión de la música y de la vida."

José Clemente Rubio García

No hay comentarios:

Publicar un comentario