lunes, 25 de agosto de 2014

CALAR DE LA SANTA RINDE UN SENTIDO HOMENAJE A FELICITA Y EUSEBIO
 
Un momento de la lectura en recuerdo de Felicita y Eusebio
Sólo se oía una voz, la voz de Pepa
El pasado día 16 de agosto y coincidiendo con las Fiestas de Calar de la Santa, se rindió un sencillo y sentido homenaje a dos de sus vecinos que nos dejaron hace muy pocas fechas y que eran miembros de esta Cuadrilla: Eusebio y Felicita, Felicita y Eusebio.
La Cuadrilla con los instrumentos en silencio
El homenaje se hizo con las cosas que más le gustaban a esta pareja de calareños, como es la música y el baile suelto.
Numeroso público se congregó y con una emoción contenida y rota en varias ocasiones con cerrados aplausos, Pepa dio lectura a un sentir compartido por todo el pueblo y personas que querían y quieren a estas dos personas.
Con el cariño que se merecen
La Cuadrilla sintió su perdida, ya que dos de sus mejores miembros nos dejaron, pero el recuerdo y su amor por la música y el baile nos da fuerza para seguir adelante.
Salvador de Ribera
¡Va por Felicita y Eusebio!
 

Salvador escucha con toda su atención a Pepa

 
 

. . . . . . . . . . . . . . . . . . . . .
 
PALABRAS LEIDAS POR PEPA:
 
FELICITA Y EUSEBIO, EUSEBIO Y FELICITA
“Si me estuviera muriendo
y escuchara una guitarra,
me levantaría corriendo
y una malagueña echara ”
La vida sigue...
Estamos de Fiesta, la fiesta del Calar de la Santa, con música, con vacas, con la visita de numerosísimos amigos y familiares La fiesta es un motivo de alegría, pero al mismo tiempo de tristeza por la falta de algunos seres queridos y la Cuadrilla así lo siente. Dos de nosotros, este año no están aquí y nuestro corazón late de tristeza así como de alegría por los momentos tan felices que nos hicieron pasar con su presencia. Evidentemente nos referimos  a Eusebio y Felicita, a Felicita y Eusebio.
Difícil es decir lo que representaban para nosotros la presencia de estas personas, difícil e imposible de definir su papel.
Han sido personas que han hecho mucho por su pueblo y lo han hecho con lo mejor que sabía…bailar.
El baile
Mas que con nuestras palabras, vamos a decir los que otras han dicho:
“…La verdad que hizo un frio para morirse…pero la emoción en ocasiones es capaz de resguardarte del frio invernal.
Con sentimiento
Desde hacía muchos años no veía a Eusebio, el del Calar de la Santa, en poco tiempo he tenido la oportunidad de estar un par de veces con él y, sinceramente me ha llenado de emoción.
No fue otro que Eusebio quién me enseñó a entender lo que es el baile suelto…mi alegría de reencontrarme con él, con Felicita, con Salva, Rufina, etc. Todos buenos y viejos amigos quienes, a su avanzada edad, siempre dan ejemplo de lucha y perseverancia, pero sobre todo, ejemplo de cultura.”
Esto escribía “la rubia”, Raquel de Albacete en el año 2009.
Casi sin contar con nadie, en un periodo muy corto de tiempo, nos han abandonado, nos han dejado y quedan en nuestro recuerdo.
Maruja, desde Colombia nos decía:
Era un hombre grande, y no me refiero sólo a su corpulencia. Siempre lo recordaré porque fue el primero que me sacó a bailar malagueñas una tarde fría en el Calar”
Sabina de El Palmar, nos escribía:
No me lo puedo creer… la crueldad con la que se llevan los recuerdos de nuestros seres queridos, estoy llorando desconsoladamente…Me encantaba bailar con Eusebio, siempre me decía que no le hiciera “pasas con vuelta…”
Lo siento en el alma, no podría decir cuanto…”
Felicita y Eusebio han sido dos personas que han hecho mucho por su pueblo, Calar de la Santa y han sabido llevarlo con toda dignidad. ¿Quién podría pensar hace veinticinco años que este pequeño lugar perdido en la sierra del noroeste murciano fuera conocido en tantos y tantos lugares?. Pues entre otras, se lo debemos a personas como a las que hoy aquí estamos recordando y así se hace pueblo.
Siempre bailando
Una de nuestras coplas dice:
Una paloma en el campo,
adorna todas las flores,
pero más la adornas tú,
cuando a mi lado te pones.”
Felicita y Eusebio eran ejemplo y así lo vamos a recordar y sirva este mensaje con esta copla que nos define como Cuadrilla:
“Dos cosas pido a la vida,
lo mismo que el ruiseñor,
una rama para el canto
y un nido para el amor”
Vamos a seguir con nuestro buen y sincero hacer, con la música y con el baile, que es como mejor recordamos a estas dos personas que tanto y tanto lo amaban y nada mejor que terminar con estas palabras que Francisco “El Floristero” de Patiño dedicaba a Felicita:
 “Cuanto dolor tengo en el alma... cuantos ratos cantando y bailando con Eusebio y con Felicita.... ahora toca recomponer las heridas que poco a poco irán curando hasta el día en que nos podamos volver a encontrar y bailarnos una malagueña y unas pardicas con tapaera..... !!hasta siempre amigos!!”
Calar de la Santa a 16 de agosto de 2014

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario