domingo, 8 de febrero de 2015

 

 

 
BARRANDA FUÉ UNA FIESTA
23 - 24 y 25 de enero de 2015
LA FIESTA DE LAS CUADRILLAS

 

 

 

 
La Fiesta de las Cuadrillas. Año 1988. Trabajo de Manolo Sánchez.
Podemos ver a Hilaria con las postizas, Pascual con su pandereta, Salvador "el Camarada" con su laúd...
 Una vez más Barranda sonó a música, sonó a baile, sonó a cultura tradicional campesina, sonó a literatura, sonó a sabiduría...

ALGO GRANDE SUENA EN BARRANDA

Juan Fernández Robles



Federico Martín, maestro de maestros
 

Algo grande suena en Barranda cuando todas las cuadrillas, collas, rondas y pandas de nuestro estado quieren tocar en la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda, la final de la champions de la música de tradición oral en España. Todas estas formaciones de músicas campesinas saben que si quieren tener reconocimiento y relevancia tienen que pasar y “triunfar” el último domingo de enero en Barranda. Es por ello por lo que vemos la mejor versión de cada una de estas cuadrillas, interpretando las músicas de su repertorio festivo y representando rituales que le son propios.


En la presentación. Carlos, presidente de los Aguilanderos y Federico Martín

Dándose una vuelta por las calles de Barranda el último domingo de enero uno puede comprobar la fuerza y la pujanza que tienen las cuadrillas de música de tradición oral, lo renovadas que están, la cantidad de gente joven que participa de sus rituales y la alegría que desbordan y contagian a cuantos participan de la fiesta. Que lejos quedan los falsos clichés de música anticuada y tocada por rústicos.


Gustavo Martín Garzo, escritor

Alonso Palacios, Coordinador del Curso

Animeros de Caravaca

 Actualmente son, en muchos casos, las élites culturales de cada pueblo, de donde proceden esas músicas y agrupaciones, las que abanderan las formaciones musicales y lejos de avergonzarse de su pasado se enorgullecen de poder disfrutar con él, hacerlo presente y cambiante y poderlo trasmitir a generaciones venideras.

No hay grupo folk de relevancia en España, los que beben de la música tradicional, que no quiera pasar por la Fiesta de las Cuadrillas. El año pasado en la actuación de Luar Na Lubre, en el salón social de Barranda, no pudieron acceder a la sala más de cuatrocientas personas por estar cubierto el aforo.
Algo grande suena en Barranda cuando grandes escritores, profesores universitarios, intelectuales de nuestro país, actores, titiriteros, músicos, empresarios… quieren vincularse a la Fiesta de las Cuadrillas. En las jornadas de estudio sobre la cultura de tradición oral, donde se incluye el curso folklore y escuela, el año anterior tuvimos al profesor Antonio Rodríguez Almodóvar, la persona que ha recogido todos los cuentos de tradición oral de nuestro país y que han sido publicados en la editorial Anaya bajo el título “Cuentos al amor de la lumbre”. El trabajo que ha realizado Rodríguez Almodóvar es similar al que hicieron los hermanos Grimm en Alemania, aunque su reconocimiento no es el mismo, no sé si será porque en nuestro país, a veces, nos cuesta reconocer lo importante, pues bien, Antonio Rodríguez Almodóvar, al marcharse de la Fiesta nos agradeció el haberlo invitado a la misma y poder gozar de la mejor fiesta tradicional que ha visto, resaltando  que, al igual que los cuentos, la Fiesta de las Cuadrillas es capaz de aglutinar y hacer partícipes de la misma actividad a todas las generaciones (ancianos, mayores, jóvenes y niños) que comparten  la misma.

Público asistente al curso de Folklore y Escuela
En esta trigésima séptima edición de este festival hemos contado con la presencia del escritor Gustavo Martín Garzo, colaborador habitual del diario El País y uno de los mejores literatos españoles que incluso, retrasó su partida hacia Valladolid, ciudad donde vive, porque hacía tiempo que no disfrutaba tanto con una fiesta tradicional como la que estaba presenciando. Esto también  le pasó al catedrático de la Universidad de Murcia Antonio Viñao que nos dejó una gran ponencia en las jornadas de este año.
Son ya ocho años los que Federico Martín Nebras viene participando en nuestra fiesta  y en el  curso que la precede. Federico Martín, es uno de los intelectuales españoles impulsores de los movimientos de renovación pedagógica en nuestro país y continuador de la labor que, regeneracionistas como Joaquín Costa, Giner de los Ríos y la institución libre de enseñanza o de las misiones pedagógicas de Manuel Bartolomé Cosío iniciaron a finales del siglo XIX y que continuaron hasta la segunda república, como es el caso de las Misiones Pedagógicas. Considera Federico Martín que la Fiesta de las Cuadrillas y sus jornadas son uno de los reductos culturales importantes que nos han dejado en nuestras Españas, como él dice.
Que importante es que el curso Folklore y Escuela, incluido en las Jornadas de Estudio de la Cultura de Tradición Oral de la Fiesta lo coordine, desinteresadamente, Alonso Palacios Rozalén, cuyo maestro es Federico Martín. Alonso es el mayor experto en literatura infantil y juvenil y literatura de tradición oral que hay en la Región de Murcia. La fiesta de las Cuadrillas ya le hizo un homenaje por estar vinculado a la misma desde la octava edición y sentirse un barrandero más que con su trabajo y presencia dignifica la cultura de tradición oral.


Animeros de Caravaca

Cuando la Chana Teatro, uno de los mejores espectáculos que están girando por toda España y países como Brasil, Francia, Bélgica, Portugal, Níger, Marruecos, Suiza, Colombia e Israel quiere presentarnos sus creaciones basadas en la metáfora, la sencillez escénica, la calidad de los textos, la inteligencia en la puesta en escena en Barranda, de forma generosa y desprendida, es porque Jaime Santos, director y  actor, cuando llega a nuestro pueblo está en su casa y con su gente y porque se quiere unir para contribuir al mantenimiento de un sueño hecho realidad que es la Fiesta de las Cuadrillas.
También, en esta edición, hemos contado con la presencia de Julio Michel, director de Titirimundi, el mejor festival de títeres del mundo, que cada año se celebra en la ciudad de Segovia. Michel quiere que valoremos la posibilidad de ligar los títeres, como teatro tradicional, aunque ahora se encuentre en lugares destacados de las vanguardias teatrales y de la creación contemporánea, con la Fiesta de las Cuadrillas. Son solo botones de muestra de la relevancia que tiene la Fiesta de las Cuadrillas de Barranda y que nos hacen “titiritar”.
*******************************************************
DOMINGO 25 de enero de 2015:
LA MÚSICA Y EL BAILE EN LA CALLE
 
HOMENAJE A LA CUADRILLA DEL CAMPO DE SAN JUAN, EL SABINAR Y CALAR DE LA SANTA

Portada libro homenaje

Este año, la cuadrilla homenajeada fue la nuestra, que en el acto oficial de la mañana, nos entregaron un precioso recuerdo, formado en un libro con texto y fotografías de todos y cada uno de los miembros que la formamos.
Texto
Nosotros le correspondimos con el siguiente texto:
Buenos días amigos Aguilanderos, buenos días amigos cuadrilleros.
Para nosotros, desde hace ya muchísimo tiempo, el año suele empezar el último domingo de enero y en este pueblo vecino como es Barranda.

Caminante, se hace camino al andar....
 
La Fiesta de las Cuadrillas nos llama y nos llena de ilusión y gozo el compartir este día con tantos y tantos amigos y amigas.
Hoy tenemos una tristeza muy grande y, al mismo tiempo, una gran alegría. Tristeza porque este pasado año cuadrillero hemos perdido a tres de nuestros miembros, Eusebio, su mujer Felicita

 y, hace breves días, a nuestra amiga y compañera Rosa, pero al mismo tiempo, nos llena de alegría el saber que nos habéis elegido como Cuadrilla a la que estáis rindiendo un

El baile
reconocimiento público a su labor llevada a cabo durante tantos años. Os lo agradecemos, pero os decimos que nosotros no hemos hecho nada extraordinario, solamente hacemos, hacen, lo que nos gusta y lo que nos unen en estos momentos que es el bailar y el hacer música, el hacer fiesta. Homenaje es el que hay que hacer a vosotros, los Aguilanderos de Barranda, que pese a lo que pese, estáis aquí haciendo una cosa muy importante, como es el hacer felices a tanta gente.

La Música
Lo nuestro no es hablar, por eso quiero ceder a la música el protagonismo que debe de tener en este día y queremos romper el baile dándoos las gracias y dedicándoos esta primera Malagueña. ¡Va por Rosa! ¡Va por vosotros, Los Aguilanderos!
Barranda a 25 de enero de 2015
Cuadrilla del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa

"Vamos gente del Calar,
de Murcia apartada orilla,
hay también de El Sabinar
y completan la cuadrilla,
los del Campo de San Juan."
*******************************************************

Fiesta de las Cuadrillas 2015

La música, el baile y la alegría llenó las calles hasta que al medio día, un arroz reunió a todos los participantes para tomar fuerza, que todavía quedaba tarde y noche con música y baile.


Baile en la Fiesta de las Cuadrillas 2015
El baile no cesó, mañana y tarde, hasta que el sol abandonó el día y dio paso al baile en el Salón Social.


Enrique en plena faena
 


 



Irene y Salvador


Numeroso público, de todas las edades ,bailando junto a la Cuadrilla durante todo el día

  

*******************************************************

Aguilanderos, aguilanderas, el esfuerzo mereció la pena.

¡Gracias por vuestro trabajo!

 
***************************************** 
 
 





No hay comentarios:

Publicar un comentario