martes, 14 de febrero de 2017

39 años haciendo Fiesta

L A   F I E S T A 
  D E   L A   C U A D R I L L A S


BARRANDA 27-28 y 29 de enero del 2017

Como cada  último fin de semana de enero, en Barranda hay Fiesta y fiesta con mayúscula. El frío no es problema y acompaña. Gentes venidas de muchos lugares nos damos cita creando ya unos lazos de amistad que nos enorgullece y  alegra.

CURSO DE FOLKLORE Y ESCUELA 
"Otras formas de contar"

Una vez más, los locales habilitados para esta actividad se quedan pequeños, siendo muchas las personas que quedan fuera.

Recuerdo de la Fiesta de las Cuadrillas. Bello trabajo de Talleres Lacedemón.
En el Museo de Música Étnica de Barranda, colección de Carlos Blanco Fadol  y tras la recogida de los materiales y de la presentación por parte de Alonso Palacios (Coordinador del curso) y Carlos Salcedo (Presidente de los Aguilanderos de Barranda), La Chana Teatro nos deleitó con "Noé".
Juan Fernández entrevistado 
Tres hombres sabios de la vida, animados por Juan Fernández y en el Salón Social de Barranda, nos contaron, de forma muy amena, parte de sus vidas vividas.
Con una muestra de vinos de las bodegas Juan Gil, terminó esta primera sesión del curso.

Barranda Folk nos espera: Korrontzi

Con un poco de sueño, el sábado comienza pronto. El curso sigue en el Colegío Público Virgen de la Candelaria de Barranda. Alonso Palacios nos lleva a "otras formas de contar historias" y el Col.lectiu de Literatura Pep Sempere, nos presentan nuevos libros, nuevos cuentos...para pasar a Federico Martín Nebras que nos lleva por esas "Posadas y pregones".
Para terminar la mañana, Celso Fernández Sanmartín nos lleva por ese mundo de ensueño.
Homenaje a José Clemente
 (Nota del responsable del blog: Esa persona soy yo, disculpas por parecer autocomplaciente).

Se puede ver todo el homenaje en el enlace:
https://www.youtube.com/watch?v=8fDyGjCpslA


Como no estaba previsto, durante la comida, hubo un previo al "homenaje oficial". Un grupo muy numeroso de amigos y amigas me invitó a escuchar este Romancero que os acompaño:




Empieza la tarde en el Colegio Público de Barranda.
Palabras perfectas de Alonso Palacios, presencia de muchos amigos y amigas, emotivo, precioso.


Alosno Palacios, José  Clemente y Federico Martín (de izquierda a derecha)


José Clemente con sus compañeros los Animeros del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa

Palabras que pronuncié como agradecimiento:


Gracias.
Gracias por acordaros de mí, que yo pensaba que este año os habíais olvidado. (Piensa mal y…¡ojala me equivoque!)
Gracias por vuestra presencia y gracias por vuestra amistad.
Ahora, tendría que decir todo eso de que no me lo merezco, que no he hecho otra cosa que lo que tenía o debía de hacer, que no soy la persona más adecuada para esto y una retahíla de palabras bonitas, pero no lo haré.
Lo que nunca he entendido es el por qué a mí, porque en toda mi vida, y ya van unos cuantos años, aunque intentaré resistir alguno más, no por nada, sino por cabrear un poco al Mariano de turno que nos quiere quitar a los que no producimos de en medio y…¡una pensión menos!. A lo que iba, siempre he hecho lo que he creído oportuno en cada momento de mi vida y, esto, lo del Curso de Floklore y Escuela,  ha sido una cosa más.
Además, deciros en confianza: ¿a quién le puede interesar que José Clemente haya sido un maestro de tantos, pero rural, y de que una de esas joyas de alumnas, que normalmente todas las personas que nos hemos dedicado a la enseñanza hemos tenido, te presente a uno de sus hijos y le diga: “te presento a mi viejo maestro José Clemente…, bueno, maestro maestro…, no era. José Clemente era otra cosa. Con él leíamos El Quijote, hacíamos poesías, nos reíamos mucho dando la clase de Francés, por la noche veíamos las estrellas, paseábamos, hablábamos…”?
Yo he sido y soy muy feliz cuando me decían o me dicen que pronto formo parte del paisaje y todo eso es lo que llevo en mi equipaje y no quiero ni espero nada más.
Nacer, cantar, porque  los niños al nacer no lloran, cantan y lo hacen a la vida.
Vivir lo que se te presenta, ayudar, pensar y actuar en buscar fórmulas válidas en tu trabajo y en tu vida, intentando dejar este mundo que nos toca vivir un poco mejor de cómo te lo encontraste, es lo normal y no esperar otra recompensa. Creo que es un buen equipaje para llevar en el caminar por esta senda que es la vida.
Pero se me homenajea por una cosa tan sencilla como es el haber tenido la oportunidad de conoceros a vosotros y a vosotras, por hacer una cosa que siempre me ha gustado, que, aunque, y sin que se entere mucha gente, a veces me cuesta trabajo distinguir entre una cuarteta y una quintilla, por ejemplo. Reconocer  si una malagueña es de arriba o es la de abajo, en ser incapaz de dar una nota acertada, de no saber dar un paso de baile suelto, de no saber tocar absolutamente ningún instrumento musical…, de no tener ninguna cualidad de oratoria… pero, es que me he juntado con una gente tan competente que han sabido y sabe hacer las cosas bien, por eso creo que los homenajeados deberían de haber sido ellos, no yo, pero bueno, así lo han querido, lo habéis querido y así lo acepto.
Os deseo que seáis   capaces de ser felices, porque siendo feliz se puede hacer felices a los demás.
Un abrazo

**********************************************************************


¡¡¡SOBRAN LAS PALABRAS !!!



DOMINGO 29 DE ENERO - LA FIESTA DE LAS CUADRILLAS

Alegría

Sentimiento

Diversión colectiva

Pasión


¡¡¡ HASTA EL AÑO QUE VIENE, AGUILANDEROS !!!

¡ Gracias por este regalo que año tras año nos hacéis !

*****************************
********************

No hay comentarios:

Publicar un comentario