sábado, 7 de julio de 2018

C O S A S   D E L   C A M P O
El esquilo

Además de la música, del baile, de las comidas, de las costumbres, de sus gentes. de sus paisajes, de su forma de vivir y de relacionarse y de tantas otras cosas, creemos que es oportuno que en este, nuestro Blog, el haceros llegar algunas de las actividades campesinas y que son parte de la vida misma y que vivimos cada día.

Hoy os quiero presentar la labor de "esquilar". Las ovejas normalmente se esquilan, se pelan,una vez al año. Se le corta la lana y se deja la piel a descubierto. Esta tarea es necesaria para la buena salud e higiene de los rebaños.
Las fechas en la que se hace esta labor es antes de empezar la calor, de ahí que puedan variar de un año a otro.

Cuando los rebaños eran más numerosos que ahora,los "esquilaores" que son los que realizan esta labor, se tiraban varias semanas haciendo esta labor  y sacaban un jornal que les ayudaba en su economía doméstica. A veces, cuando la lana valía dinero, se trataba el esquilar a cambio de la lana, pero, actualmente no tiene mercado y se trabaja, normalmente a un tanto por oveja.
Esta labor es tan importante, que algunas de las familias que realizan o realizaban esta labor, se les reconoce con ese apodo o mote.

Os ponemos un vídeo doméstico de esta labor.El esquilaor, como podéis ver y reconocer,es nuestro compañero de Cuadrilla "el Rizao"


Seguiremos con otras tareas....

***********************
********
***
*

No hay comentarios:

Publicar un comentario