XXII ENCUENTRO DE CUADRILLAS DE ANIMEROS EN EL NOROESTE MURCIANO
Campo de San Juan - Moratalla (Murcia)
Polideportivo (carretera Barranda-Nerpio, km. 18)
SÁBADO, 28 de julio de 2012
A partir de las 9 de la tarde/noche
Organizado por la Cuadrilla de Animeros del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa, este próximo sábado vamos a celebrar con mucha ilusión esta nueva edición.
Tres Cuadrilas son invitadas: Beniel, Fuente Álamo y Aguilanderos de Barranda, que junto con la Cuadrilla organizadora seguró que harán una fiesta participa y que quedan invitadas cuantas personas estén interesadas en la misma y que vengan a ser partícipes de la Fiesta que entre todos y entre todas vamos a celebrar.
CUADRILLA DE BENIEL
Esta Cuadrilla es una de las habituales en nuestros Encuentro.
La música y los bailes de la huerta, de la ribera baja del Río Segura, de Beniel, es una parte más de este Encuentro.
AGUILANDEROS DE BARRANDA
Navegando por internet encontramos este documento que nos acerca a los Aguilanderos...
El término municipal de
Caravaca y en concreto Barranda, ha sido durante mucho tiempo tierra de
fronteras entre los Reinos Cristianos y el Reino Nazarita de Granada.
Una relación de zonas de regadío del campo de Caravaca señala que, antiguamente, en 1530, Barranda era conocida como "Fuen-Barreanda", y es que ésta se encuentra rodeada de numerosas fuentes como la de Las Tosquillas, la de Guarinos, la del Hacho y otras de menor importancia.
Esta riqueza hidrográfica posibilita que se consolide un núcleo rural próspero, por la abundancia de agua y por la fertilidad de sus tierras. En 1571 ya se conoce nuestra población con el nombre actual de Barranda.
Una relación de zonas de regadío del campo de Caravaca señala que, antiguamente, en 1530, Barranda era conocida como "Fuen-Barreanda", y es que ésta se encuentra rodeada de numerosas fuentes como la de Las Tosquillas, la de Guarinos, la del Hacho y otras de menor importancia.
Esta riqueza hidrográfica posibilita que se consolide un núcleo rural próspero, por la abundancia de agua y por la fertilidad de sus tierras. En 1571 ya se conoce nuestra población con el nombre actual de Barranda.
Tradición musical
Durante los siglos XV
(finales), XVI y XVII se constituyen por todo el campo de Caravaca una serie de
Hermandades de Ánimas en torno a las ermitas construídas. A través de
cuadrillas de música tradicional estas hermandades recaudaban fondos para
sufragar los gastos de la parroquia.
Estas cuadrillas salían a pedir el aguilando por las casas de la aldea, por lo que adoptaron el nombre de "aguilanderos".
Anteriormente la actividad de los aguilanderos comenzaba con la primera de las nueve Misas de Gozo, pero hoy día comienza con la última de estas, la Misa de Gallo, siguiendo con el ritual de la Carrera.
Estas cuadrillas salían a pedir el aguilando por las casas de la aldea, por lo que adoptaron el nombre de "aguilanderos".
Anteriormente la actividad de los aguilanderos comenzaba con la primera de las nueve Misas de Gozo, pero hoy día comienza con la última de estas, la Misa de Gallo, siguiendo con el ritual de la Carrera.
Los Aguilanderos de Barranda
La cuadrilla de
Aguilanderos de Barranda, estuvo a punto de desparecer al mismo tiempo que la
sociedad rural que se diluía en una industrializada. Pero Barranda ha tenido el
mérito de mantener esta cultura centenaria, adaptándose a los tiempos. Ejemplo
de esta adaptación a los tiempos y por una razón obvia, tras muchos años en los
que los componentes de la cuadrilla habían sido varones, en el año 1999 se
incorporó un grupo de mujeres. Hoy día los Aguilanderos de Barranda los forman
dieciocho músicos aproximadamente entre los que se encuentran componentes de
tres generaciones diferentes.
La música
Las piezas que forman el repertorio de la cuadrilla se pueden dividir en dos apartados:
PIEZAS PARA EL RITUAL RELIGIOSO - Hueso lento
- Hueso ligero
- Aguilanderas
- Los Pastores
- La Aurora
PIEZAS PARA EL BAILE Y LA FIESTA - Malagueñas
- Jotas
- Pardicas
- Manchegas
- Mazurcas
Instrumentos de la cuadrilla
Los instrumentos que tocan actualmente los Aguilanderos de Barranda se agrupan de la siguiente forma:
DE CUERDA
- Guitarra
- Guitarro
- Guitarra tenor
- Guitarra mayor
- Bandurria
- Laúd
DE PERCUSIÓN
- Pandereta
- Platillos
ESCUELA BOLERA Y CUADRILLA DE FUENTE ÁLAMO
Pedro José Leandro es un torrente de
energía en movimiento. Pero, eso sí, rítmico y siempre guardando las normas
establecidas. Da mil vueltas por su pueblo para llegar al punto establecido
para la entrevista, pero marcha como su música a ritmo pausado; joven, pero con
mucha historia musical que corre ya por sus venas. Es maestro de primaria
especialista en música; realizó estudios de profesor de guitarra con Antonio
Jaime García Mengual; participa en la camerana Aguilar y es director del Duo
Mengual. Imparte clases de guitarra en la Agrupación Musical de Fuente Álamo y,
ante todo, es responsable de la escuela bolera de su pueblo natal. Y si a pesar
de todo te sientes triste a su lado, te hace piruetas con su cuerpo siguiendo
un ritmo ante el que no puedes quedar impasible.
-¿De cuando data la escuela bolera fuentealamera?
- Como escuela bolera los primeros escritos datan del año 1863, precisamente por parte de uno de mis antepasados. Si bien, por los cálculos pudo estar antes enseñando los boleros, creemos que, como tal, la escuela podemos fijarla varias décadas antes, sobre mediados del siglo XIX.
-¿Qué caracteriza al bolero?
- El baile bolero es una fusión de los fandangos, las jotas y las seguidillas, unidos con la danza de la escuela bolera de la corte madrileña; aunque con el tiempo ha evolucionado y se ha popularizado el baile.
- Mire, yo en esto estoy pez, ¿cómo puedo decir que este baile es un bolero?
-En bolero no se dan esos saltos tan fuertes y rápidos como en las parranda; estos son muchísimo más lentos y los pasos más marcados, son unos movimientos de más señorío, digamos de más abolengo; son unos pasos que recuerdan más a la danza española.
- Que quede entre nosotros, pero el chipirrín lo veo por todos lados, ¿puedo ir a algún otro lugar para ver boleros fuentealameros?
-Lo siento por usted, pero ahora sólo es aquí, en Fuente Álamo, donde puede usted contemplar estos bailes. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX en las pedanías de Puente Tocinos y Aljucer con la Tía Pereta -que Dios la tenga en buen lugar-, podía usted deleitarse con buenos boleros, pero ahora sólo es aquí. Durante el pasado mes de agosto celebramos un festival y vinieron grupos de la capital. Ellos mismos nos dijeron que en el folclore murciano al bolero se le consideraba el máster del baile de Murcia.
-De acuerdo, pero vayamos al núcleo de la cuestión ¿existe exclusivamente el bolero de Fuente Álamo?
- Sí. Es una pieza que sólo bailamos nosotros y para ello utilizamos una vestimenta cuyos patrones hemos sacado de las arcas de nuestras abuelas del siglo XIX. Por otra parte, tenga en cuenta que la rítmica que se sigue es la de una seguidilla en ritmo ascendente; el famoso bolero de Ravel tiene en este tipo de música sus orígenes.
- ¿La escuela bolera mantiene alguna relación con las Hermandades de Ánimas?
-Por supuesto, digamos incluso que sus orígenes más remotos se encuentran en estas hermandades, de ello ha estudiado mucho nuestro cronista oficial, Andrés Nieto. El origen de las hermandades hay que situarlo en el año 1716 cuando actuaban en los ciclos de Navidad, en las fiestas del Rosario, en los recorridos a los belenes, en Reyes, el día de la Purísima y en los encuentros de cuadrillas que se organizaban a lo largo del año. Ahora, nosotros, como escuela y cuadrilla bolera, mantenemos parte de este ritual festero a lo largo del año.
- Pues veo que la cosa no es muy difícil, ¿qué instrumento debo aprender para ir a la escuela?
-La cuadrilla utiliza instrumentos de cuerda como la bandurria, el laúd, la guitarra y el violín; el violín es quien va marcando el ritmo. También se acompañan en determinados momentos con otros instrumentos de percusión como son la pandereta, los platillos, las castañetas y las postizas, y en muy limitadísimos momentos el triángulo.
CUADRILLA DE ANIMEROS EL CAMPO DE SAN JUAN, EL SABINAR Y CALAR DE LA SANTA
-¿De cuando data la escuela bolera fuentealamera?
- Como escuela bolera los primeros escritos datan del año 1863, precisamente por parte de uno de mis antepasados. Si bien, por los cálculos pudo estar antes enseñando los boleros, creemos que, como tal, la escuela podemos fijarla varias décadas antes, sobre mediados del siglo XIX.
-¿Qué caracteriza al bolero?
- El baile bolero es una fusión de los fandangos, las jotas y las seguidillas, unidos con la danza de la escuela bolera de la corte madrileña; aunque con el tiempo ha evolucionado y se ha popularizado el baile.
- Mire, yo en esto estoy pez, ¿cómo puedo decir que este baile es un bolero?
-En bolero no se dan esos saltos tan fuertes y rápidos como en las parranda; estos son muchísimo más lentos y los pasos más marcados, son unos movimientos de más señorío, digamos de más abolengo; son unos pasos que recuerdan más a la danza española.
- Que quede entre nosotros, pero el chipirrín lo veo por todos lados, ¿puedo ir a algún otro lugar para ver boleros fuentealameros?
-Lo siento por usted, pero ahora sólo es aquí, en Fuente Álamo, donde puede usted contemplar estos bailes. A finales del siglo XIX y principios del siglo XX en las pedanías de Puente Tocinos y Aljucer con la Tía Pereta -que Dios la tenga en buen lugar-, podía usted deleitarse con buenos boleros, pero ahora sólo es aquí. Durante el pasado mes de agosto celebramos un festival y vinieron grupos de la capital. Ellos mismos nos dijeron que en el folclore murciano al bolero se le consideraba el máster del baile de Murcia.
-De acuerdo, pero vayamos al núcleo de la cuestión ¿existe exclusivamente el bolero de Fuente Álamo?
- Sí. Es una pieza que sólo bailamos nosotros y para ello utilizamos una vestimenta cuyos patrones hemos sacado de las arcas de nuestras abuelas del siglo XIX. Por otra parte, tenga en cuenta que la rítmica que se sigue es la de una seguidilla en ritmo ascendente; el famoso bolero de Ravel tiene en este tipo de música sus orígenes.
- ¿La escuela bolera mantiene alguna relación con las Hermandades de Ánimas?
-Por supuesto, digamos incluso que sus orígenes más remotos se encuentran en estas hermandades, de ello ha estudiado mucho nuestro cronista oficial, Andrés Nieto. El origen de las hermandades hay que situarlo en el año 1716 cuando actuaban en los ciclos de Navidad, en las fiestas del Rosario, en los recorridos a los belenes, en Reyes, el día de la Purísima y en los encuentros de cuadrillas que se organizaban a lo largo del año. Ahora, nosotros, como escuela y cuadrilla bolera, mantenemos parte de este ritual festero a lo largo del año.
- Pues veo que la cosa no es muy difícil, ¿qué instrumento debo aprender para ir a la escuela?
-La cuadrilla utiliza instrumentos de cuerda como la bandurria, el laúd, la guitarra y el violín; el violín es quien va marcando el ritmo. También se acompañan en determinados momentos con otros instrumentos de percusión como son la pandereta, los platillos, las castañetas y las postizas, y en muy limitadísimos momentos el triángulo.
CUADRILLA DE ANIMEROS EL CAMPO DE SAN JUAN, EL SABINAR Y CALAR DE LA SANTA
El nombre de
esta Cuadrillas proviene de los lugares de residencia de los miembros de la
misma cuando se organizó como tal, siendo tres pedanías del municipio de
Moratalla, situado al noroeste de la Región Murciana , a unos 1.300 metros de
altitud sobre el nivel del mar, siendo un lugar donde el invierno es muy crudo,
con abundantes nevadas y temperaturas muy bajas y veranos con temperaturas
suaves, lo que hace que sea muy agradable el pasarlo bajo al intenso arbolado y
junto a las altas sierras de nuestra Región.
El origen de
esta Cuadrilla se pierde en el tiempo, ya que siempre, los más mayores, han
recordado a los músicos y los bailes que se organizaban en los distintos pueblo
y cortijadas, aunque no tenemos datos concretos escritos sobre los mismos, así
como de las Hermandades de Ánimas. La composición actual data de 1989, siendo
muchas las actividades realizadas hasta el día de la fecha.
A esta Cuadrilla
se le puede caracterizar por su gran pureza a la hora de interpretar sus
músicas y bailes, debido, se supone, al aislamiento geográfico que ha tenido a
través de los tiempos, teniendo muy poca influencia externa. También hay que
destacar que esta Cuadrilla sólo toca músicas y bailes propios de la zona, como
puede ser las Malagueñas (Cifrá, Arriba, Juan Brevas y los Tangos), las
Pardicas ( de La, la de Re y la de los Tangos), y la Jota. También entre su
repertorio están las Gandulas y en la época navideña las Animerás, los
Villancicos de los Pastores, el “son peseos” y el “son ligeros”.
Durante todos
estos años, son muchas las actividades que hemos realizado, como puede ser la Escuela de Música Popular,
donde se transmite a las personas interesadas en aprender esta forma de sentir
la música y los bailes, las numerosas salidas que se hacen a distintos puntos
de nuestra Región, así como a otros lugares, sobre todo de la Comunidad Andaluza
y de Castilla La Mancha. Se
han grabado varios discos en formato de disco tradicional, así como en cassettes
y CDs y se ha participado en diversos programas de radio y TV, tanto a nivel
local, como comarcal, regional y nacional. La Cuadrilla ha participado
en Certámenes, Cursos de Formación del Profesorado y numerosos festivales,
siempre de forma totalmente altruista y desinteresada. Durante estos últimos
años y en el último fin de semana del mes de julio organizamos el ENCUENTRO DE
CUADRILLAS DE ANIMEROS EN EL NOROESTE MURCIANO habiendo realiado ya la edición
número veintiuno el pasado mes de julio. Tanto la prensa escrita, como la radio
y televisión se hace eco de este Encuentro, reuniendo a muchas personas a estar
con nosotros y compartir la música y los bailes en la noches frescas del mes de
julio, siendo ya cerca del centenar las Cuadrillas que han participado en el
mismo.
Mucho
esfuerzo, mucha ilusión por llevar nuestra música a los lugares donde somos
demandados y la esperanza de ir haciendo amigos y amigas por todos los sitios,
única intención que nos lleva a seguir organiando este tipo de Encuentros.
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