domingo, 21 de enero de 2018



RECORDANDO UN DOMINGO LLENO DE ALEGRÍA Y BUENA GENTE EN MOLINA DE SEGURA



























El pasado domingo 14 de enero estuvimos en Molina de Segura en su primer Encuentro de Cuadrillas y con la presentación de la Cuadrilla del Soto de los Álamos de esa población y organizadora del evento.



Cuadrilla del Soto de los Álamos calentando







Cuadrilla del Soto de los Álamos




Cuadrilla de La Albatalía
Pedro de La Rambla
Animeros del Campo de San Juan......





Un domingo de sol invernal nos recibió y conocimos a esa gente buena que habita en Molina de Segura.


Compartimos el día junto a la Cuadrilla organizadora y la Cuadrilla de la Albatalía - La Alboleja.

Desde un primer momento nos sentimos acogidos y un chocolate con bizcocho nos calentó un

poco y tras un pequeño pasacalles que, casualmente, lo compartimos con una carrera pedestre por las mismas calles, llegamos a una de las plazas del pueblo y calentamos motores bailando y tocando nuestra música.


Volvimos de nuevo a ese espacio de la Escuelas Parroquiales y en su patio, tras la presentación con un bando panocho, empezamos en el escenario a tocar las tres Cuadrillas y la gente a bailar durante un par de horas.
 Muy buen ambiente y ante un público que veía y "se atrevía" a compartir bailando con la música que tocaban las tres Cuadrillas.

La comida nos unió y pronto empezó lo que a mí me gusta llamar el "encuentro". Con los estómagos llenos, satisfechos, alegres..., los músicos se deciden a coger sus instrumentos y de forma espontanea y entre las mesas se empiezan a oír las guitarras y algunos cantos un tanto tímidamente, pero pronto se van uniendo y la música "estalla" y el baile se generaliza e incluso, se produce, como pasaba en años muy antiguos, ejemplos de "retos" y que en los bailes de pujas pasaba. Es posible que  parte del público no lo entienda, pero de siempre, en los bailes de los caseríos, se le retaba, a veces, a algunas de las personas: músicos, bailaores o personas presentes, a hacer algunas "gamberradilla", o bien pujar, cuando se hacían pujas,por ejemplo, que el músico tal o cual, hiciera alguna "excentricidad", por ejemplo que tocara encima de un tejado, o que la Cuadrilla se tirara al suelo y seguir tocando ...., y el público presente, reía y lo pasaba bien. Eso lo pudimos ver y tuvimos esa suerte. 
Una moza retó a un bailaor a bailarse una malagueña encima de una mesa y éste le aceptó el reto, con la condición de que bailara con él y ante esa realidad y con la risa de los presentes, subieron y se la bailaron. Siguió el baile y las jotas, malagueñas y pardicas llenaron todo el espacio, mezclándose los músicos y el público bailando.

Aunque en Molina de Segura hacía buen tiempo, una llamada nos avisa que está nevando en gran cantidad por el Campo de San Juan y que se podía complicar la subida, por lo que decidimos irnos. Tenemos que decir que aunque cayó una buena nevada, no tuvimos muchos problemas en llegar a nuestras casas y con el recuerdo de haber pasado un bonito día y haber hecho nuevos amigos y nuevas amigas. Gracias.


No hay comentarios:

Publicar un comentario