martes, 4 de diciembre de 2012

LA CUADRILLA DE ANIMEROS DEL CAMPO DE SAN JUAN, EL SABINAR Y CALAR DE LA SANTA EN LA PRENSA
 


 
TEXTO
 
LA MÚSICA Y EL BAILE TRADICIONAL
CUADRILLA DE ANIMEROS DEL CAMPO DE SAN JUAN, EL SABINAR Y CALAR DE LA SANTA
La Cuadrilla del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa, es un exponente más de la música y los bailes tradicionales.
Esta Cuadrilla, aunque sus orígenes se pierde en el tiempo,  su configuración actual es de los finales de la década de los ochenta del siglo pasado.
La actual Cuadrilla surge por iniciativa de músicos y boleros o bailaores de las tres pedanías señaladas, todas ellas del municipio de Moratalla. Desde tiempo inmemorial, los músicos se juntaban a hacer bailes donde su presencia era reclamada y sobre todo por las navidades,  desplazándose de cortijo en cortijo, de población en población con sus músicas y sus bailes, siempre a cambio de unas pequeñas cantidades dinerarias y una atención gastronómica. Cuentan los más antiguos, que los que “pagaban” eran los que “mandaban” y de ahí que, a veces, para “hacer fiesta”, les mandaban, les “pagaban” para hacer ciertas “diabluras” y cuentan como en tal o cual cortijada les hacían subirse a tocar una malagueña a lo alto de un corral o cosas parecidas. También participaban en los “bailes de pujas”, donde se “pagaba” por bailar la primera malagueña con tal o cual moza y así, de esas formas tan sencillas, el vecindario reía y lo pasaba bien con estas actividades de divertimento y servía de forma primordial para favorecer las relaciones interpersonales entre las personas que habitaban  estas zonas. No hay que olvidar los “juegos de cuadra”, que los más graciosos e ingeniosos del lugar, rompían e interrumpían el baile, para hacer pequeñas comedias muchas veces llenas de ironía.
Actualmente las Cuadrillas están formadas por más músicos que en aquellos tiempos pasados, aunque su número sigue siendo variable, dependiendo de la disponibilidad de los mismos.
La guitarra, el guitarro, el requinto o guitarrillo, el laúd y el violín son los instrumentos de cuerda que actualmente tocan en la Cuadrilla y la percusión está formada por los platillos, las postizas, pandereta y caña o castañeta y todos de forma armónica consiguen el crear esas músicas de las jotas, las malagueñas y las pardicas, que en sus variedades, dependiendo de cómo se toquen, sean de La, de Re, de Juan Brevas, de Arriba, de Abajo, Cifrá, de los Tangos…, hacen las delicias de esas parejas que bailan a su son, dejando llevar sus cuerpos de forma armónica para disfrutar con la música y los bailes tradicionales de nuestra Sierra.
Estas músicas que en muchos lugares se perdieron, sobre todo en la década de los sesenta del siglo pasado, debido a los despoblamiento rurales y a los cambios promovidos por la desculturización del mundo del campesinado,  en estas altas pedanías del término municipal de Moratalla nunca fue así, debido, es posible, al aislamiento de las mismas y a las malas comunicaciones con los pueblos y ciudades más grandes, por lo que no ha habido que recuperar nada, solamente el seguir con la música de siempre, aunque siempre es actualizada con nuevas letras en sus canciones adaptadas y creadas a los momentos actuales.
La música y los bailes de esta Cuadrilla son ofrecidos donde nos demandan para hacer fiesta y esa misma fiesta es como se hacía siempre, de ahí que la Cuadrilla de Animeros no usa ningún tipo de ropa de época o de trajes regionales, usando la ropa del tiempo actual. Es una música viva y  esa realidad  se enmarca en la actualidad  y por eso son cada día más las gentes de todas las edades que se junta en los Bailes, Encuentros, Certámenes, etc. de Cuadrillas que se celebran en todo el Sureste Español.
La música y los bailes tradicionales se transmiten, al menos así intentamos hacerlo desde esta Cuadrilla, de forma natural y es un aprendizaje directo de los músicos y boleros que, de una forma totalmente altruista y voluntaria enseñan sus conocimientos a cuantas personas desean aprenderlos. Es fácil, muy normal, que si visitamos, tras el trabajo, alguna de las casas de estos músicos, nos encontremos con dos o tres personas que están aprendiendo bien a tocar un instrumento, cantando o bien bailando.
En un principio se constituyó una Escuela de Música Tradicional, donde de una forma un tanto académica, se enseñó  prácticamente a toda la población infantil y juvenil de las distintas pedanías. Tuvo su momento e incluso se hicieron muchas actividades interesantes, recordando entre otras, las convivencias e intercambios musicales con la Orquesta de Aspirantes de la Región de Murcia , las actuaciones en diferentes pueblos, etc. pero vimos tras pasar los años, que esta música y bailes era más interesante en buscar nuevas, y al mismo tiempo viejas, fórmulas  de aprendizaje y de ahí surge, casi de forma espontanea, esta  forma de aprendizaje individual o en pequeños grupos y que entendemos que está dando muy buenos resultados.
La actividad de la Cuadrilla es continua a través de todo el año, aunque es en el periodo navideño, que abarca aproximadamente desde principios de diciembre a finales de enero, aunque, afortunadamente, cada día son más las personas que se interesan por estas músicas y es raro ya el mes que no se cuenta con uno o dos Encuentros de Cuadrillas en cualquier punto del Sureste Español, y cuando hablamos de este territorio, nos referimos a las provincias de Murcia, Albacete, Granada y Almería. También ha participado en numerosos programas de radio y televisión, tanto a nivel local, regional o nacional, así como con la grabación de distintos discos y cds. También ha participado en encuentros con músicos de otros países.
Estas músicas campesinas son muy demandadas y trabajadas por numerosos  estudiosos del tema, de ahí que hemos sido invitados en varias  ocasiones a participar en Cursos de Formación del Profesorado.
La Región de Murcia cuenta en la actualidad con numerosas Cuadrillas y la Comarca del Noroeste es una privilegiada, ya que cuenta con varias  y con el encuentro mayor, quiero entender, incluso a nivel nacional, como es la Fiesta de las Cuadrillas en Barranda, donde miles de persona se juntan al son de la música y el baile tradicional y popular, habiendo sido declaradas Bien de Interés Cultural (BIC).
Muchas son las actividades que se celebran a través de todo el año: participación en Encuentros, en Fiestas, Certámenes…además de las propias de la Cuadrilla, la cual organiza cada mes y coincidiendo con el último sábado un Baile Suelto, aunque la principal actividad es la celebración del ENCUENTRO DE CUADRILLAS DE ANIMEROS EN EL NOROESTE MURCIANO, que cada mes de julio, en su último sábado, se organiza, siendo ya  veintidós  las ediciones  realizadas y por las que han pasado ya más de un centenar de Cuadrillas, tanto de nuestra Región, como de la Comunidad Andaluza y Castellano Manchega. Las jotas, las malagueñas, las gandulas llenan las calles y las numerosas personas que nos visitan disfrutan con estas músicas y bailes, rompiendo los espacios y convirtiendo en uno solo, ya que son siempre participativas. No podemos olvidar nuestra participación en la Fiestas Patronales de las tres pedanías, así como en los actos festivos y religiosos de las navidades. Un día muy especial es el baile que año tras año, se realiza en la Romería de la Rogativa, donde músicos de todos estos lugares se dan cita en la misma, y ese último domingo de mayo, llenan ese Santuario de música y baile al más estilo serrano.
Es necesario el señalar que estas músicas campesinas, se mantienen y se espera mantener con el esfuerzo de los propios integrantes , ya que las distintas administraciones se niegan a colaborar apoyando de forma decidida a estas agrupaciones, siendo mantenidas por las aportaciones de los mismos y por las pequeñas cantidades dinerarias que se aportan de  algunas gratificaciones que nos dan en algunas de las actuaciones, ya que esta Cuadrilla cuando sale a participar en alguna Fiesta, Encuentro, etc. lo hace de forma totalmente desinteresada.
José Clemente Rubio García
 
 
 
 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario