martes, 4 de diciembre de 2012

MIEMBROS DE LA CUADRILLA DEL CAMPO DE SAN JUAN, EL SABINAR Y CALAR DE LA SANTA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
 
HABLAN DE LA ESCUELA RURAL. HABLAN DE LA ESCUELA UNITARIA
Facultad de Educación, 20 de noviembre de 2012
 
 
Con motivo de la celebración de la VIII Semana de Educación, organizada por la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia,invitados por el profesor Don Juan Benito Martínez, han participado Pedro Alberto, Rufina y  José Clemente, en la Mesa Redonda denominada: LA ESCUELA RURAL EN LA REGIÓN DE MURCIA.UN MODELO DE ESCUELA RURAL: LA ESCUELA UNITARIA
 

TEXTO
 

LA ESCUELA RURAL EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
LA ESCUELA RURAL DEL NOROESTE ESTUVO PRESENTE
VALORES DE LA ESCUELA UNITARIA
 
Con motivo de la celebración de la VIII Semana de Educación celebrada en la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia desde los días 19 al 23 de noviembre de 2012, el pasado  martes, día 20, se celebró la Mesa Redonda: La Escuela Rural en la Región de Murcia. Un modelo de Escuela Rural: La Escuela Unitaria.
Fue moderada por el profesor Juan Benito Martínez e intervinieron en la misma, José Clemente Rubio García, en la actualidad maestro jubilado, pero con más de 25 años de experiencia en este tipo de escuelas. Rufina Sánchez Martínez, madre de tres hijos educados en una de estas Escuelas Unitarias y Pedro Alberto García López, actual alumno de la Universidad de Murcia y educado en su Educación Infantil y Primaria en Escuela Unitaria.
Tras la introducción del moderador, José Clemente pasó a presentar el tema con un análisis de la legislación partiendo de la Ley Moyano de 1858 hasta nuestros días deteniéndose en los aspectos relacionados con la Escuela Rural y en detalle con la Escuela Unitaria. Analizó lo que supone el cierre de Escuelas en pequeños núcleos de población y  su incidencia en la despoblación del mundo rural. Así mismo defendió la tarea educativa que se hace en estas pequeñas escuelas, manifestando características propias de la misma como que el alumnado es el protagonista de su propia formación, que en estas escuela se produce una retroalimentación , que se aprende a trabajar autónomamente, de que es el lugar idóneo para que el alumnado desarrolle sus propias potencialidades,  que la labor principal del profesorado es enseñar a aprender a aprender,  que en este tipo de escuelas, la violencia no existe y que es el lugar ideal para trabajar cooperativamente con las familias y el resto de la sociedad, ya que la Escuela es parte del pueblo y que el pueblo es el que puede participar, y normalmente así lo hace, en muchas de las actividades escolares. Manifestó que estas Escuelas Unitarias deben de estar en contacto con otras en las mismas circunstancias para intercambiar experiencias y ayuda mutua. Afirmó que los CRAs ( Colegios Rurales Agrupados), podrían ser solución al posible aislamiento de estas Escuelas, pero siempre que dichos Colegios sean capaces de entender que esas aulas son del pueblo y para el pueblo y con sus propias características y peculiaridades. Manifestó que la Escuela Rural necesita que sea tratada legislativamente de forma especial y que fueran cubiertas sus plazas por un profesorado de forma voluntaria  y que seguía siendo necesario el seguir trabajando para encontrar un tipo de escuela que sirva para el desarrollo cultural del mundo rural .
Rufina, como madres de tres hijos que fueron educados en sus etapas de Educación Infantil y Primaria en este tipo de Escuela, concretamente en la Escuela de Calar de la Santa, del término municipal de Moratalla, manifestó su satisfacción de que sus hijos, estaban en su pueblo, muy cerca de su casa, con una atención profesional muy buena, que se sentía muy cerca de la Escuela y que participaba con total asiduidad en numerosas actividades escolares y que por los resultados académicos posteriores, entendía que sus hijos nunca se encontraron en inferioridad, ni de conocimientos ni de preparación, ni cuando llegaron al Instituto ni para emprende  la vida universitaria y social, como así se puede comprobar por los resultados, ya que los tres, los dos primeros ya terminaron con éxitos demostrables y el tercero actual es  estudiante universitario.
Pedro Alberto, actual estudiante en la Universidad de Murcia, afirmó que su etapa en Educación Infantil y Primaria en su Escuela de Casa de Aledo, también del término municipal de Moratalla, fueron muy felices y que le prepararon para su incorporación al Instituto y posteriormente a la Universidad. Entendía que fue  un lujo para él el poder compartir esos felices años infantiles en esa aula, en su escuela, y que no notó prácticamente ninguna carencia a su paso al Instituto y después a la Universidad.
José Clemente Rubio García
Maestro jubilado
 


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