MIEMBROS DE LA CUADRILLA DEL CAMPO DE SAN JUAN, EL SABINAR Y CALAR DE LA SANTA EN LA UNIVERSIDAD DE MURCIA
HABLAN DE LA ESCUELA RURAL. HABLAN DE LA ESCUELA UNITARIA
Facultad de Educación, 20 de noviembre de 2012
Con motivo de la celebración de la VIII Semana de Educación, organizada por la Facultad de Educación de la Universidad de Murcia,invitados por el profesor Don Juan Benito Martínez, han participado Pedro Alberto, Rufina y José Clemente, en la Mesa Redonda denominada: LA ESCUELA RURAL EN LA REGIÓN DE MURCIA.UN MODELO DE ESCUELA RURAL: LA ESCUELA UNITARIA
TEXTO
LA ESCUELA RURAL EN LA
UNIVERSIDAD DE MURCIA
LA ESCUELA RURAL DEL NOROESTE
ESTUVO PRESENTE
VALORES
DE LA ESCUELA UNITARIA
Con motivo de la celebración de
la VIII Semana de Educación celebrada en la Facultad de Educación de la
Universidad de Murcia desde los días 19 al 23 de noviembre de 2012, el
pasado martes, día 20, se celebró la
Mesa Redonda: La Escuela Rural en la Región de Murcia. Un modelo de Escuela
Rural: La Escuela Unitaria.
Fue moderada por el profesor Juan
Benito Martínez e intervinieron en la misma, José Clemente Rubio García, en la
actualidad maestro jubilado, pero con más de 25 años de experiencia en este
tipo de escuelas. Rufina Sánchez Martínez, madre de tres hijos educados en una
de estas Escuelas Unitarias y Pedro Alberto García López, actual alumno de la
Universidad de Murcia y educado en su Educación Infantil y Primaria en Escuela Unitaria.
Tras la introducción del
moderador, José Clemente pasó a presentar el tema con un análisis de la
legislación partiendo de la Ley Moyano de 1858 hasta nuestros días deteniéndose
en los aspectos relacionados con la Escuela Rural y en detalle con la Escuela
Unitaria. Analizó lo que supone el cierre de Escuelas en pequeños núcleos de
población y su incidencia en la
despoblación del mundo rural. Así mismo defendió la tarea educativa que se hace
en estas pequeñas escuelas, manifestando características propias de la misma
como que el alumnado es el protagonista
de su propia formación, que en estas escuela se produce una retroalimentación , que se aprende a trabajar autónomamente, de que es el
lugar idóneo para que el alumnado desarrolle sus propias potencialidades, que la
labor principal del profesorado es enseñar a aprender a aprender, que en
este tipo de escuelas, la violencia no
existe y que es el lugar ideal para trabajar
cooperativamente con las familias y el resto de la sociedad, ya que la
Escuela es parte del pueblo y que el pueblo es el que puede participar, y
normalmente así lo hace, en muchas de las actividades escolares. Manifestó que
estas Escuelas Unitarias deben de estar en contacto con otras en las mismas
circunstancias para intercambiar experiencias y ayuda mutua. Afirmó que los
CRAs ( Colegios Rurales Agrupados), podrían ser solución al posible aislamiento
de estas Escuelas, pero siempre que dichos Colegios sean capaces de entender
que esas aulas son del pueblo y para el pueblo y con sus propias
características y peculiaridades. Manifestó que la Escuela Rural necesita que
sea tratada legislativamente de forma especial y que fueran cubiertas sus
plazas por un profesorado de forma voluntaria y que seguía siendo necesario el seguir
trabajando para encontrar un tipo de
escuela que sirva para el desarrollo cultural del mundo rural .
Rufina, como madres de tres hijos
que fueron educados en sus etapas de Educación Infantil y Primaria en este tipo
de Escuela, concretamente en la Escuela de Calar de la Santa, del término
municipal de Moratalla, manifestó su satisfacción de que sus hijos, estaban en
su pueblo, muy cerca de su casa, con una atención profesional muy buena, que se
sentía muy cerca de la Escuela y que participaba con total asiduidad en
numerosas actividades escolares y que por los resultados académicos
posteriores, entendía que sus hijos nunca se encontraron en inferioridad, ni de
conocimientos ni de preparación, ni cuando llegaron al Instituto ni para
emprende la vida universitaria y social,
como así se puede comprobar por los resultados, ya que los tres, los dos
primeros ya terminaron con éxitos demostrables y el tercero actual es estudiante universitario.
Pedro Alberto, actual estudiante
en la Universidad de Murcia, afirmó que su etapa en Educación Infantil y
Primaria en su Escuela de Casa de Aledo, también del término municipal de
Moratalla, fueron muy felices y que le prepararon para su incorporación al
Instituto y posteriormente a la Universidad. Entendía que fue un lujo para él el poder compartir esos
felices años infantiles en esa aula, en su escuela, y que no notó prácticamente
ninguna carencia a su paso al Instituto y después a la Universidad.
José Clemente Rubio García
Maestro jubilado
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