miércoles, 5 de agosto de 2015






 

 

XXV ENCUENTRO DE CUADRILLAS DE ANIMEROS EN EL NOROESTE MURCIANO


Calar de la Santa
 25 de julio de 2015

Recuerdo trabajado por talleres Lacedemón que se le entregó como obsequio a cada Cuadrilla



A modo de recuerdo....

El día 25 de julio de 2015, en Calar de la Santa, pequeña pedanía del termino municipal de Moratalla, celebramos nuestra edición número veinticinco.

 
Cuadrilla de Animeros del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa

La música y el baile llenó las calles y el numeroso público asistente pudo disfrutar, en un ambiente relajado, de la música y el baile suelto, de mano de las Cuadrillas invitadas que fueron: Huebras-Nerpio(Albacete) , La Aljorra y Beniel, así como la nuestra, la organizadora del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa.
Un momento de la presentación
Palabras de la presentación:
Bienvenidos, una año más, a compartir con nosotros esta edición veinticinco del ENCUENTRO DE CUADRILLAS DE ANIMEROS EN EL NOROESTE MURCIANO.
Con toda la ilusión posible nos juntamos para pasar una noche agradable con la música y los bailes que nos traen las Cuadrillas que hemos invitado en esta edición y que son: la de Huebras, La Aljorra y Beniel y, que junto con nosotros, tendremos una noche llena de música y baile.
Un año más organizamos este Encuentro con la firme voluntad de seguir haciendo música y fiesta , agradeciendo la participación de las Cuadrillas invitadas que, de forma totalmente desinteresada, hacen que sea posible este hecho que es el baile suelto y que las malagueñas, las jotas y las pardicas llenes de música este bello lugar como es Calar de la Santa.
Este baile no sería posible sin vuestra presencia, cosa que agradecemos y os animamos a bailar y a gozar con esta música que, generación tras generación, ha hecho una forma de divertimento común entre vecinos y personas invitadas.
Este años nos acompañan las siguientes Cuadrillas:
-         Cuadrilla de Beniel. Cuadrilla que año tras año nos acompañan y pasan el fin de semana con nosotros. Música de la huerta, música viva y que hacen vibrar a cuantas personas son capaces de acercarse.
-         Cuadrilla de Huebras. Cuadrilla vecina, cuadrilla que nos une una misma música y que nos invitan a bailar la música de la sierra: jotas, malagueñas y pardicas nos animan a bailar.
-         Cuadrilla de La Aljorra. La música del Campo de Cartagena. Esta Cuadrilla es nueva en nuestros Encuentros y esperamos que a partir de ahora esos lazos de amistad que empezamos la navidades pasadas, sean cada vez mayores y que la música y el baile nos una cada vez más.          Este año, vamos a entregar a cada una de las Cuadrillas invitadas un recuerdo trabajado y creado por Talleres Lacedemón de Caravaca de la Cruz, cosa que queremos agradecer por la entrega y dedicación que durante los últimos cuatro Encuentros han tenido.
Hay que aprovechar la ocasión para manifestar de forma pública, la falta de apoyo económico de cualquier institución pública, tanto a nivel local como regional, siendo lamentable que una cultura tradicional, que se ha mantenido de generación en generación y que es reconocida por personalidades de toda índole, no tome partida decidida en su apoyo, tanto de forma material como económica. Evidentemente, no nos referimos al nuevo equipo de gobierno municipal que ha entrado a gobernar hace escasas semanas.
Para poder ayudar a sufragar los gastos, hemos organizado una rifa que a precio de 1 € estamos vendiendo. Dos jamones y cuatro botellas de vino están en juego. Pedimos vuestra colaboración.

Ya sobran palabras, que empiece la música y el baile.
La fiesta empezó con una suculenta merienda/cena y que reunió a todos  los componentes de las Cuadrillas


Momento de la merienda
Preparando un rico asado al horno de leña
participantes, así como a amigos y amigas venidas de todas partes, incluidos los distintos colaboradores que con sus artículos, portada, etc. hicieron posible la confección del libro "25 años haciendo música. Encuentros de Cuadrillas de Animeros en el Noroeste Murciano", que fue presentado en este Encuentro.

Pronto empezó la música



Pedro Victor, autor del cartel y portada

Un año más, este Encuentro se hace sin ninguna ayuda económica por parte del Ayuntamiento ni de ningún organismo oficial, siendo sufragado los gastos por parte de la Cuadrilla organizadora y la generosidad de las Cuadrillas invitadas, que de una forma totalmente desinteresada, incluso pagándose sus propios desplazamientos, hacen que este rico patrimonio inmaterial campesino siga adelante. También hay que agradecer al vecindario que colabora con la participación en un sorteo, comprando las papeletas puestas a la venta.
Gracias vecinos y vecinas por venir, gracias amigos y amigas por estar, gracias cuadrilleros y cuadrilleras por vuestra generosidad..., simplemente gracias. 
 
Breve archivo fotográfico

 

Cuadrilla de Huebras
Cuadrilla de Beniel

 
 
 

Cuadrilla de La Aljorra


****************************

 


Entregando recuerdos
Momentos


Fuerza y pasión con el cante

Ilusión
Bailando
Un momento del baile
Pepe y Rufina
 
 El Encuentro en los medios de difusión....

Enlaces:

ENTREVISTA – LA RADIO DEL SIGLO – ONDA REGIONAL

http://www.rtrm.es/servlet/rtrm.servlets.ServletLink2?METHOD=DETALLEALACARTA&serv=BlogPortal2&ofs=0&orden=1&orden2=1&idCarta=101&sit=c,5,ofs2,20&mOd=33070&autostart=RADIO

 ARTÍCULOS:







https://twitter.com/turismoratalla

http://panageos.com/noticias/el-sabinar_3159/

Medios escritos:


 
 


 
***************************************************************


 


 
 
 
 
 

 
 

 
 
 

 

 

 

 
 
 

 

 

 

 


 
 







 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario