lunes, 10 de febrero de 2014

8 de febrero de 2014
LA ENCARNACIÓN
HOMENAJE A JUAN BOTÍA GARCÍA
"EL YESCAS"
 
HOMENAJE A JUAN BOTÍA GARCÍA “EL YESCAS”
Cartel del homenajeado y sobre él su guitarro
Como estaba previsto, el pasado sábado 8 de febrero, la pedanía de La Encarnación y su amigos los músicos le rindieron un sentido homenaje a esta persona que supo estar con   ganas de vivir y morir cantando.
María Lucía Caballero Botía, nieta de "el Yescas"
Juan Fernández con sus platillos y en recuerdo de su buen amigo "el Yescas"
Sobre las doce del medio día empezaron a llegar músicos y boleros de todas partes y empezó lo que prometía ser un día grande para todo el pueblo de La Encarnación. Pronto empezó la música y el baile y las malagueñas, jotas y pardicas no cesaron de sonar en toda la mañana.
Pañuelo que portaban los músicos
Tras la comida y con un salón repleto de gente que quería y quiere a El Yesca, empezó el acto y no pudo ser de otra forma que visualizando y oyendo la “última malagueña de El Yescas”, que tuvo la suerte de despedirse de todos cantándola cuando estaba hospitalizado pocos días antes de su muerte. La emoción llenó todo el recinto y un fuerte aplauso, tras contener las lágrimas, llenó de alegría y esperanza a todas las personas presentes.
El público llenó totalmente el Salón Social de La Encarnación
Sus nietas presentaron sentidos y emocionantes trabajos sobre su abuelo, señalando todo lo que de bueno les legó, no faltando las palabras de los responsables políticos tanto a nivel local como municipal.
Amigos
El escenario se llenó de luz y sonido cuando las Cuadrillas invitadas subieron al escenario. La música, el baile, las breves palabras sentidas de cada uno de los participantes, inundó la tarde con el recuerdo a El Yescas y cada una interpretó, lo mejor que supo, lo que le hubiera gustado a hacer al homenajeado, cantar y bailar hasta que el cuerpo aguante.
Entusiasmo
La Cuadrilla de Cehegín, el nieto y Juan Rita, los Animeros de Caravaca, los Aguilanderos de Barranda, la Cuadrilla de Zarcilla de Ramos y la Cuadrilla del Cabrera, junto con los bailaores de Mula llenaron la tarde, no pudiendo faltar esa malagueña cifrá con la que los Aguilanderos de Barranda despidieron a su amigo y compañero Juan Botía Garcia “El Yescas” el día de su entierro.
José Clemente Rubio García
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario