domingo, 3 de enero de 2016

CON TODO NUESTRO AGRADECIMIENTO

Son muchas las personas que nos escriben y nos agradecen esta publicación que, aunque muy sencilla, es seguida con atención. Son ya cerca de 15.000 visitas las que hemos recibido.
 Con la correspondiente autorización de la autora, transcribimos una de ellas:

"José Clemente, buenos días y buenas horas para iniciar los actos de la Navidad. Actos tradicionales, religiosos, litúrgicos y litúrgicos-populares, que no por populares son menos auténticos, bellos y constructivos que los académicos-eclesiales.
Muchas gracias por la felicitación de “Los Animeros del Sabinar, Campo de San Juan y Calar de la Santa. Muchas gracias por mantener tu blog.
Yo no pertenezco a ninguna asociación de este tipo. Vivo en Murcia y sobre todo que tengo 71 años y sigo muy activa en otros campos, entre ellos el de la familia; pero si que me intereso por muchas cosas, entre ellas la cultura popular, tradiciones, etc. El campo de los Auroros suelo leer cuanto llega a mis manos y mi ordenador. De hecho se lo reenvío, también, a Pascualita Morote, docente de la Universidad de Valencia, murciana e interesada por cuanto acontezca en nuestra tierra. Ha dedicado toda su vida a investigar las tradiciones, y sus numerosas publicaciones versan todas sobre el tema  de referencia. Por mi parte, aunque en menos amplitud, he dedicado muchas horas al mismo tema. De hecho mi tesis doctoral se titula “Semana Santa y Textos Literarios de la Pasión”. Con esto te quiero ampliar que lo que publicas en tu blog, y tienes la amabilidad de enviármelo, lo leo todo. Te quedo agradecida.
En Murcia conozco a Tomás García, el cual impartió una conferencia en Caja Murcia en un ciclo que sobre el tema de mi tesis organicé y que se hizo en el Centro Cultural Las claras; ciclo que se repitió durante doce años consecutivos y que dejé en `plena pujanza, pero que el cansancio y mis obligaciones familiares me abocaron a ello.
He leído que vais a subir a este medio informático, según tus propias palabras, el libro, 25 Años Haciendo Música. Si lo puedo leer, por favor, indícame si está disponible y en qué enlace. Lo leeré de inmediato.
Y como digo al comienzo, estamos a pocas horas de Navidad, unos días, pese a los obstáculos de la vida, alegres y luminosos que de alguna manera revierten en nuestro ánimo; a pesar de ello los impulsos llevan a  varias voces a comentar que esto de ahora no es Navidad; que se ha convertido en un mercantilismo e incontrolado afán consumista, etc. Me sumo a esas voces, pero con matices: Navidad sigue siendo la fiesta en la que renovamos nuestro amor hacia los nuestros. Sonreímos como hemos hecho toda la vida, nos reunimos las familias, recordamos a los amigos y con todos nos damos un abrazo de paz y bien. Por otro lado hemos de entender que el comercio mueve muchos puestos de trabajo y con ello mucha ayuda a numerosas familias.
Por  ello hemos de ver la Navidad con buen ánimo, pues es cierto que por encima de todo cambio sociocultural en el ambiente pulula la presencia de un Niño Dios, con toda la ternura y delicadeza que ello genera. Pulula la voz Santa y buena de esa parte de la Iglesia ejemplar. Los espacios  públicos se llenan de luz y los sones de  los villancicos siguen acariciando  nuestros oídos y dándole mejor ritmo a nuestros pies.
Las Cuadrillas, Los Auroros y los difusores de esta cultura, gracias a ello y todos ellos podemos seguir transmitiendo  nuestras raíces con toda su sabiduría. belleza e interés sociocultural.
¡Viva la Navidad! ¡Viva la familia! ¡Viva la hermosa amistad y los amigos de corazón! ¡Viva la vida de los valores espirituales, los abrazos y la entrañable y cálida frase plagada de mensaje:FELIZ NAVIDAD!
QUE SEAS FELIZ, un abrazo,
Isabel Mira, 24 de diciembre de 2015


                       Recordando: La Cuadrilla en Patiño, año 1992                                      

No hay comentarios:

Publicar un comentario