sábado, 2 de enero de 2016

UN BELLO DÍA PASADO EN CEHEGÍN


El pasado domingo, día 27 de diciembre, Cehegín sonó a música y baile tradicional.
Las calles se llena de música
Con motivo de la celebración del II Encuentro de Cuadrillas "El Mesoncico", fuimos invitados a participar en el mismo y a compartir música con las Cuadrillas de Torreagüera, Cañada de la Cruz, Tío Román de Nerpio, Campillo de los Jiménez y con la organizadora Cuadrilla de Cehegín.
Los músicos y bailaores en plena fanea
Pronto empezó la mañana con un  almuerzo en la Plaza de la Tercia y que nos dio fuerzas para empezar con la música subiendo y admirando las calles de ese antiguo Cehegín, repleto de palacios y grandes casas.
Llegamos a la Plaza del Castillo, donde se había montado el mercadillo artesanal del Mesoncico.


Tras la Misa celebrada en la
iglesia de la Santa María Magdalena, donde todas las Cuadrillas participaron con su música, pasamos a la calle. La Plaza del Castillo se llenó de música y baile.
La comida nos espera donde todas las personas invitadas y cómodamente instalados, degustamos la comida preparada. Tras la misma, empieza lo que a un servidor le gusta llamar el "encuentro". Los músicos se juntas y empiezan a sonar esas jotas, malagueñas, pardica... Músicos de todas las Cuadrillas tocan juntos, de forma improvisada y tenemos una sobremesa llena de alegría y con ese rico café y dulces diversos, hace que se esté a gusto, muy a gusto. Los jóvenes escuchan y se "arriman" a los mayores. Unos bailan, otros escuchan, otros aprenden... Todos disfrutan.
Tras esta sobremesa, que se nos hace muy corta, pasamos a a la Casa de Cultura municipal, donde un publico nos espera y todas y cada una de las Cuadrillas de Animeros tocan en el escenario y viene el momento de la despedida.


 Nos despedimos con unas gracias por lo bien que nos han atendido y un "hasta el año que viene".
Nota final: La sonorización del escenario muy bien. 
LA PRESENTADORA DEL ACTO, DIJO DE NUESTRA CUADRILLA:

"La Cuadrilla de Animeros del Campo de San Juan, El Sabinar y Calar de la Santa, es un reflejo de la cultura musical campesina  y cuyos orígenes se pierden en los tiempos y, que su forma de hacer música y baile, se transmite oralmente de generación en generación, formando parte así del rico patrimonio cultural inmaterial que se conserva, de forma especial, en la zona del Sureste Español.

La Cuadrilla, como la vemos en la actualidad, surge en la década de los ochenta del pasado siglo, siendo formada por personas que viven en las poblaciones de Calar de la Santa, El Sabinar y Campo de San Juan.

A través de todos estos años, se han hecho muchísimas actividades, desde la formación de la Escuela de Música Popular, hasta la celebración de numerosos bailes y, de forma especial, podemos señalar la celebración, el último sábado de cada mes de julio, de un ENCUENTRO DE CUADRILLAS DE ANIMEROS EN EL NOROESTE MURCIANO, siendo ya veinticinco ediciones las que llevamos celebradas y por donde han pasado ya cerca de un centenar de Cuadrillas procedentes de todo el Sureste Español, siendo muchas las personas que disfrutan de este tipo de manifestación cultural en las frescas noches del mes de julio en la cima de la Región Murciana.

Esta Cuadrilla durante todos estos años ha y sigue participando en numerosos Encuentros, Festivales, Certámenes, etc. de Música Tradicional que se celebran en el territorio nacional, siendo muy bien recibidos y agasajados por cuantas personas y entidades reclaman su presencia. Han grabado varios discos en formato de vinilo, cassette y CDs, han participado en Cursos de Formación del Profesorado, programas de radio y televisión, así como en otros tipos de eventos.

Son muchos ya los etnógrafos, musicólogos y estudiosos del tema los que han recogido en sus publicaciones la labor de esta Cuadrilla, quedando ya, para la historia, su trayectoria como forma viva del rico patrimonio inmaterial que tienen estas pequeñas poblaciones rurales del noroeste murciano.

Al ser esta una música participativa y popular, las personas que lo deseen, pueden subir al escenario, en cualquier momento, para bailar con sus jotas, malagueñas y pardicas".

*********************************


  

No hay comentarios:

Publicar un comentario