miércoles, 23 de diciembre de 2020

          ¡ Y....llegó la Navidad !

Efectivamente, llegó la Navidad y me recuerda ese villancico que dice:
 "la Pascua se viene,
 la Pascua se va,
 y nosotros nos iremos
 y no volveremos más".

Los castillos volvieron a lucir (esta misma noche en Campo de San Juan)

Estas fechas son muy señaladas y vienen tras una intensa labor de trabajo a nivel de casa y que, en la mayoría de los casos, son motivos para reunirse los familiares y amigos, que sirven de ayuda mutua y también para terminar con una buena comida, música y con un buen baile, si en la familia o amigos hay músicos y buenos boleros.

" A cada marranico le llega su Sanmartín"


A partir del 11 de febrero, festividad de San Martín, el frío, en tiempos normales, ya hace su presencia por estas tierras altas de Revolcadores y de sus pedanías que lo pueblan.
El redactor de este escrito, en los años felices vividos por estos pueblos del campo de Moratalla, recuerda el despertar con el "Grito sonoro estremecedor" del cerdo, del marrano cuando lo están sacrificando a las primeras horas de la mañana y una legión de hombres y mujeres, familiares y amigos, se disponen a hacer "la matanza". Es un día largo, cansado y que empieza el día anterior con la preparación de lugar, del fuego, de los utensilios, de la mesa, de los condimentos, de los cajones donde poner a salar los jamones, a secar los embutidos y preparar las comidas para alimentar a los "trabajadores".
De sus manos salen buenísimos embutidos : morcillas, morondanga, chorizos, blanco, envueltos, perejila y tantos otros  que sirven como alimento para parte del año.
La parte culinaria no queda fuera: las copas de orujo, el café con algunos bizcochos, las migas al medio día con las tajás del cerdo recién sacrificado y, para terminar el día, ese guiso que sabe a gloria cuando ya la tarde ha caído. Son momentos de medio descansar, de comentar como era el "chino", de como han salido los embutidos... y si hay músicos se puede echar unas músicas con alguna jota, malagueña o pardica y a descansar.


El trabajo hasta Navidad no para y si ha llovido o nevado, pues tenemos que ir a por los "guiscanos", que también en conserva se guardaran para todo el año. Hay alguna rivalidad a ver quien o quienes encuentran sus primeros "guiscanos" y hacer un frito con los mismos ya es un placer inigualable, al igual que ponerlo en un arroz o bien embotándolo para tener el resto del año.


¡Los primeros "guiscanos", ya limpios de tierra!

Cuando ya está empezando diciembre, las familias se van preparando para las fiestas navideñas. Una de las cosas que todavía se hace con agrado es la fabricación del pan y salen estos delicioso ejemplares que dan ganas de comérselos.





Y como se va acercando ese ansiado día 24 y ese día de Navidad, ya se tienen preparados estos ricos manjares que nos endulzarán todo estos días

Alfajor . "dulce"
Mantecaos en preparación
Mantecaos listo para comérselos
Trabajando en equipo

Tortas de pascua
pasteliloos de cabello de ángel

Suspiros


Y otros muchos mas que no pongo para no cansaros.

Y llegó Nochebuena, y llegó Navidad.....
Os deseamos unas felices fiestas navideñas


**********************

1 comentario:

  1. Muchas gracias Antonio por mandarnos esta vida tan autentica de aquellas sierras, y que no se pierda: Muchas gracias. Yo, que he nacido y vivido en aquellas sierras vecinas de Nerpio y casi Moratallero, me he emocionado repasando todo esto que nos cuentas

    ResponderEliminar